Manuel Magán Abollo

Manuel Magán Abollo (Teis, Galiza, 1992) se graduó en Historia del Arte por la Universidade de Santiago de Compostela en 2014, disfrutando de una beca de colaboración durante el último curso. Posteriormente, en la misma universidad, estudió el Máster en Estudos Medievais: Imaxes, Textos e Contextos y otro en Profesorado de Secundaria, en la especialidad de Ciencias Sociais e Humanas. También, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, realizó el curso en Humanidades Digitales en el año 2016. Ese mismo año, recibió una ayuda de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y empezó sus estudios de doctorado en el programa de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente los continúa en la Universidade de Santiago de Compostela, bajo el programa de doctorado de Estudos Medievais y la dirección de Elvira Fidalgo Francisco (USC) y María Victoria Chico Picaza (UCM).

Su colaboración en la docencia superior se inició en el año 2016, en el Museo del Prado. Esta continuó en el curso 2017-2018 en diversas asignaturas de los grados en Historia del Arte e Historia de la Música de la Universidad Complutense de Madrid. En el curso 2018-2019 pasaría a enseñar Literatura e Arte no Mundo Antigo e Medieval, del Grao en Historia da Arte de la Universidade de Santiago de Compostela. Este mismo año, también realiza estancias docentes en la National University of Ireland (Cork) y en la Helsingin yliopisto (Universidad de Helsinki). A estas estancias, cabe sumar la realizada en 2017 en el Warburg Institute, en Londres.

Manuel ha publicado diferentes artículos y colaborado en múltiples congresos, tratando mayoritariamente el tema de su tesis doctoral: el análisis del espacio en las Cantigas de Santa María. A pesar de ello, el interés por las Humanidades Digitales, la Historia del Arte y los Estudios fílmicos, ha provocado que haya realizado comunicaciones y publicaciones en torno a estos temas. Otro fruto de la afición por la informática y las ganas de desenvolver herramientas al servicio de la investigación, es la creación del portal Medievalitis.