Cómo publicar

Registro e inicio

Para enviar información a Medievalitis es recomendable registrarse, aunque no es obligatorio. Tras haberlo hecho, figurará como usuario/a de la web y será redireccionado/a al formulario para Enviar información. Si desea enviar un link vaya a Enviar enlace. A continuación presentamos una guía para realizar el registro y resolver algunas dudas básicas.

Si no se registra, o no inicia sesión para publicar, podrá hacerlo igualmente, aunque de manera anónima. Esto propiciará que su noticia quede bajo el autor genérico "medievalista", lo cual no le permitirá editarla posteriormente. Al catalogarse bajo este pseudónimo, será más difícil encontrarla en la búsqueda por su usuario y se le concederá menos prioridad que al resto de noticias para publicarla. Por ello, recomendamos que registre como usuario/a y que inicie sesión cada vez que envíe información a Medievalitis.

Si ya tiene una cuenta, compruebe en la esquina superior izquierda que ha iniciado sesión. Si aparece su nombre, es que lo ha hecho. Si, por el contrario, aparecen las opciones de registrarse e iniciar sesión, haga clic en esta e introduzca sus datos. Si ha olvidado su contraseña, clique en "He olvidado mi contraseña" e introduzca su correo electrónico. Después compruebe su bandeja de correo, incluyendo la carpeta de SPAM. Si esto no solucionara su problema, escríbanos.

Para el proceso de registro, siga los siguientes pasos:

  1. Haga clic en "Registrarse" en el menú superior o en el siguiente enlace: https://www.medievalitis.com/wp-login.php?action=register
  2.  Rellene los datos que se solicitan y haga clic en "registrarse". El "nombre de usuario" será el que en el futuro utilizará para iniciar sesión y el que se mostrará cuando publique.
  3. Recibirá un mensaje por correo para que cree una contraseña. Si no es así, espere unos minutos y/o revise su carpeta de SPAM.
  4. Ya está registrado/a. En la pantalla de inicio de sesión podrá leer "Registro completo. Por favor, revisa tu correo electrónico". Escriba su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión. A partir de ahora, cada vez que quiera subir una noticia a la web haga clic en Enviar información en el menú superior, introduzca sus datos y vuelva al panel de publicación.

En estas imágenes puedes ver cómo cambia la pantalla antes y después de haber iniciado sesión. Es probable que algunos detalles difieran de lo que ves ahora mismo.

Una vez esté registrado/a, podrá publicar información utilizando su nombre de usuario/a. Compruebe que ha iniciado sesión antes de enviar la información. Es posible su sesión se cierre automáticamente si apaga su ordenador o si transcurren varios días. A continuación, haga clic en Enviar información (también desde la barra superior) y accederá al formulario. Normalmente, será redireccionado/a a esta página automáticamente después de iniciar sesión.

Si accede desde un dispositivo con una pantalla vertical, encontrará la opción de Iniciar sesión o Registrarse en el menú desplegable izquierdo. Para acceder al formulario de enviar información, deberá acudir al inicio de la web, www.medievalitis.com, y allí verá el enlace indicado.

Criterios de publicación

En Medievalitis no admitiremos ningún contenido (en forma de entrada ni comentario) que falte el respeto o hiera la sensibilidad o el honor de cualquier persona. Cualquier persona que considere que esto ha sucedido dentro del dominio de www.medievalitis.com puede de ponerse en contacto con nosotros/as y comunicar esta incidencia. El SPAM tampoco será admitido en ningún lugar de la web.

El equipo de Medievalitis se reserva el derecho, en primera instancia, de publicar o restringir cualquier contenido en toda la página web o de modificar el existente, entendiendo que las ediciones se realizan para el beneficio de la página web y que, si estas son de gran importancia, se avisará al/a la responsable de las mismas antes o después de realizarlas.

Criterios temáticos

Hemos establecido que, dentro de la Península Ibérica, permitiremos cualquier contenido que tenga relación, ya sea directa o de modo transversal, con los Estudios medievales. Así, dentro del mencionado marco territorial, se permitirán informaciones que, aunque se enmarquen dentro del mismo contexto que la página, permitan o incluyan contenidos que sí lo hagan. De tal manera, se permitirían noticias sobre cualquier tema que permita que de modo transversal, directo o indirecto, incluyan reflexiones sobre temas de la Edad Media, o que puedan afectar o interesar a investigadores que se dediquen a ella.

Para información de noticias cuya procedencia sea exterior a la Península Ibérica, el marco será restringido y solamente se admitirán cuestiones con una relación directa y muy concreta, por lo que ya no se permitirán otras cuyo su ámbito no sea exactamente el del Mundo Medieval.

Criterios de estilo

Títulos

No se permite incluir información como la siguiente:

  • Fechas, lugar u organizadores/as. Esto debe estar en la información complementaria y, si quiere, también en el cuerpo de texto. Si esto aparece se borrará del título, pudiendo afectar a su comprensión.
  • Palabras que hagan referencia a la categoría, como "Call for papers", "Nueva publicación", "Conferencia", etc. También se borrarán.
  • Siglas o acrónimos. Hay muchas personas que leerán su título, y no todas entenderán lo que quieren decir esas letras. El editor o la editora podrán escoger si substituir esas siglas por su significado o, directamente, no publicar la noticia.
  • Frases largas. En el título se recomienda la brevedad.
  • Mayúsculas. Automáticamente la noticia no se publicará.

Cuerpo del texto

  • Es muy frecuente que las noticias se creen copiando información desde un PDF. Cuando esto pasa, las líneas se cortan y se crean multitud de párrafos. Si pasa esto, no publicaremos la noticia. Recomendamos que la revise antes de enviarla.
  • Noticias con muy poco texto o sin él. No se publicarán tampoco. En el caso de los enlaces recomendamos que las descripciones sean breves, pero en las noticias es necesario que sea de mayor longitud y que aporte información.

Idiomas

En el cuerpo de texto de cada noticia y en los comentarios de las mismas se admitirán contenidos en cualquier idioma. En casos de nombres propios o topónimos, se recomienda usar la forma oficial, que suele ser la del idioma del territorio. Siguiendo esto, no encontrará entre nuestras categorías ciudades como "Londres", idiomas como el "gallego" o la "Universidad de Alicante", sino London, galego y Universitat d'Alacant. Esto, entre otros criterios, se hace para evitar confusiones.

Mayúsculas, negritas, subrayados y colores

Para los textos y, especialmente los títulos, se recomienda el empleo de estilos especiales. Marque con negrita solamente breves fragmentos de texto que sean realmente importantes. Modere todavía más el subrayado, ya que tiende a ser empleado para resaltar enlaces. En cursivas solamente debería escribir extranjerismos, citas o palabras concretas.

Si hace un uso excesivo de estos formatos, el editor o la editora puede optar por no publicar la noticia o eliminar por completo los estilos, de manera que todo el texto sea uniforme y plano.

Se recomienda no usar colores. Si lo hace, debe ser de manera muy concreta. Una vez más, el editor o la editora podrá eliminarlo si creen que no es necesario.

Las mayúsculas están prácticamente prohibidas. Si una noticia contiene gran parte del texto en mayúsculas no será corregida. Automáticamente no se publicará. Ocurrirá lo mismo si esto pasa en el título. Si desea destacar un título, hágalo desde el editor de texto, seleccionando formato de título 1, 2, o 3, según su nivel. Encontrará esto como "Título" o "Header" desde la caja de texto, bajo el icono ¶.

Caja de texto del formulario en "Enviar información".

Imágenes

Las imágenes dentro del texto deben también ser moderadas y su necesidad debe hacerse patente. En caso de que se considere que no es así, se borrarán del texto previamente a la publicación sin previo aviso. Los carteles o imágenes informativas son muy recomendables, ya que se publicarán en la página principal; no obstante, éstas no deben ser incluidas en el texto, ya que lo acompañarán en una de las barras laterales.

Recomendamos que escoja como imagen destacada un cartel, con colores y un diseño llamativo, antes que un programa o una convocatoria con texto, ya que será difícil de leer y no atraerá atención. Es mejor indicar la URL de las normas, el programa o la convocatoria en los apartados creados para ello.

Si no tiene una imagen que subir, busque una genérica en Internet sin derechos de autor. Si es necesario mencionar al creador o a la creadora, hágalo en el cuerpo del texto.

Nunca haga que su noticia dependa de imágenes, ya que los motores de búsqueda no indexaran el texto que estas contienen y su noticia pasará desapercibida tanto en Medievalitis como en buscadores como Google o DuckDuckGo.

Criterios de etiquetado y categorización

  • Categorías. Elija (preferiblemente) solamente una categoría en la que enmarcar su noticia. Recuerde que:
    • Para anunciar un congreso y un call for papers es necesario crear dos entradas. Lo mismo ocurre con las publicaciones y los call for articles.
    • Los congresos o seminarios no deben ir en "Formación". Aquí deben aparecer ofertas educativas regladas, cursos de verano o eventos con la presencia clara de profesorado que cumpla esta función, y no la de, por ejemplo, conferenciante.
    • En la medida de lo posible, evite la categoría "Otras noticias".
  • Disciplinas. Escoja las que mejor representan su noticia. Recuerde que no es posible crear nuevas. Si considera que hay una carencia importante en este sentido, póngase en contacto con nosotros.
  • Organizaciones. Seleccione el nombre de la/s organización/es con relación a su noticia. Hágalo con las máximas posibles. Es probable que no aparezcan todas las que busca, por eso, justo después de los campos de "Organizaciones" y "Ciudades" verá una caja en la que podrá incluir los nombres que no ha encontrado. Pedimos que también incluya, entre paréntesis, sus siglas, si las tiene. Recuerde buscar bien antes de enviar algo aquí, ya que las entidades pueden aparecer nombradas en otro idioma.
  • Ciudades. Si va a hablar de un congreso, un curso o un evento, se mostrará el campo "ciudad". Aconsejamos que lo cubra. Como en el anterior apartado, las ciudades aparecerán con su topónimo oficial, no deturpado. Si no encuentra la que busca, inclúyala en el campo de "falta un término" con el nombre oficial.

Preguntas frecuentes

¿Qué se puede publicar en Medievalitis?

Contenido relacionado con la Edad Media, preferentemente relacionado con la investigación y en el ámbito ibérico. Dentro de este marco, aceptamos congresos (simposios, conferencias, jornadas, etc.), llamadas para papeles o artículos, publicaciones, cursos, becas, ofertas de empleo, información sobre grupos o proyectos de investigación u otro tipo de noticias, como lecturas de tesis, por ejemplo.

Deseo publicar un congreso y un call for papers

Le recomendamos que no lo haga simultáneamente. Si su congreso tendrá call for papers envíenos primero su información sobre esta convocatoria. Seleccione la categoría call for papers, ocupe el texto hablando de cómo presentar propuestas y seleccione como fecha el plazo del call for papers. Días o semanas más tarde, vuelva a Medievalitis y escriba otra entrada con la información sobre el congreso. Esto ayudará al/a la lector/a y a usted, ya que tendrá la oportunidad de publicitar dos veces un mismo evento.

¿Puedo publicar en otro idioma distinto del castellano?

Por supuesto. Puede publicar información en el lenguaje que considere correcto, aunque recomendamos castellano, portugués, gallego, catalán o inglés. Nosotros nunca traduciremos sus noticias, pero es posible que los usuarios deseen hacerlo a través de traductores automáticos, por lo que debe tener esto en cuenta. Si quisiera publicar información en más de una lengua puede escribirla dos veces en la misma noticia y avisarnos por correo electrónico de su intención.

No dispongo de una imagen con la que ilustrar mi información

No se preocupe. Si posee un archivo PDF puede subirlo como imagen. Desde la sección "imagen destacada" seleccione añadir y suba su archivo PDF. En caso de que tampoco disponga de este tipo de archivos, le recomendamos que busque alguna imagen (sin copyright o con licencia abierta) que pueda ilustrarla. De todos modos, siempre recomendamos usar imágenes, no PDFs, y en formatos JPG, JPEG o PNG.

Mi información no está relacionada con una universidad, ¿puedo publicarla?

Por supuesto. Aceptamos información proveniente de cualquier ámbito si su enfoque es interesante.

Hace días que envié una noticia a Medievalitis y todavía no ha sido publicada

Desde Medievalitis revisamos todo el contenido que recibimos. Si el suyo no ha sido publicado todavía es posible no haya sido revisado. Por favor, sea paciente y espere. Si han pasado más de una o dos semanas y nadie se ha puesto en contacto con usted, puede escribirnos a [email protected]. No publicamos noticias enviadas por correo electrónico o a través de redes sociales.