#SalvemosInternet – Nueva ley de derechos de autor en el Parlamento Europeo. Por qué nos interesa.

Imagen #SalvemosInternet – Nueva ley de derechos de autor en el Parlamento Europeo. Por qué nos interesa.

Querido/a medievalista:

Mañana, 5 de julio de 2018, el Parlamento Europeo votará una propuesta de directiva sobre los derechos de autor, la cual, de ser aprobada, dañaría seriamente internet, cambiando la forma en la que lo usamos actualmente y restrigiendo las posibilidades para publicar y compartir información.

Esto dañaría seriamente muchas páginas web, como Wikipedia, pero también a otras como Medievalitis, cuya supervivencia ya se antoja complicada si no existe mayor colaboración o donaciones.

¿Cómo limitaría esta nueva ley a Medievalitis?

Cada vez que deseemos copiar información en forma de texto o también de imágenes, tendríamos que pedir permiso a todos/as sus autores/as y editores/as, lo que complicaría nuestro trabajo y la posibilidad de que personas anónimas publiquen noticias aquí. Esto produciría que las noticias fueran de peor calidad y menos numerosas.

Sumando estas complicaciones a las ya existentes, el fin de Medievalitis, así como de otras páginas similares que no quisieran arriesgarse a posibles problemas legales, sería inminente.

Para más información sobre la campaña en el Parlamento Europeo y cómo actuar, visita https://meta.wikimedia.org/wiki/European_Parliament_vote_in_2018/es. Puedes seguir la comunicación en redes sociales con las etiquetas, #SalvemosInternet,  #ChangeCopyright y #SaveYourInternet.

ACTUALIZACIÓN, Julio de 2018: La propuesta de ley ha sido rechazada.

ACTUALIZACIÓN, 12 de septiembre de 2018: La propuesta, con modificaciones, ha sido aceptado tras la presión de diferentes lobbies, https://www.bbc.com/news/technology-45495550, https://saveyourinternet.eu/.