1 año de Medievalitis. ¿Tiene futuro?

Tras más de un año desde el nacimiento de Medievalitis, compartimos esta reflexión sobre los últimos meses y acerca de la continuidad de este portal.

Medievalitis nació como un proyecto que pretendía dar cobijo a todos aquellos congresos e iniciativas relacionadas con los Estudios Medievales y las Humanidades en España y Portugal. Quería ser el altavoz de esas actividades que no interesaría publicar en grandes plataformas, pero que merecen más visibilidad que la que otorgan los tablones de una facultad o las páginas web de proyectos o departamentos universitarios. Queríamos, además, dar la mano a aquellas personas que no tienen cuentas en Facebook o Twitter, así como evitar la influencia de estas plataformas, que eligen qué se debe y qué no se debe leer. Finalmente, ya que solamente trabaja una persona aquí, queríamos, también, que fuese un portal colaborativo, permitiendo a cada persona enviar sus propias noticias.

Hemos dedicado los últimos meses a hacer todo lo posible para que esto fuera así; sin embargo, no hemos cumplido nuestros objetivos al nivel que nos gustaría. Nos hemos percatado de que nuestra dependencia de redes sociales es muy grande, ya que de ella proviene la mayor parte de nuestro tráfico. Hemos crecido mucho en ellas, aunque no lo suficiente como para atraer la atención de más personas. Esta escasa atención probablemente haya sido uno de los motivos por los que tan pocas organizaciones se han interesado en publicar aquí sus actividades. Tampoco lo han hecho numerosos proyectos o  congresos pequeños, ni hemos recibido especial interés por parte del mundo académico portugués o de grandes institutos o sociedades en España.

A pesar de todo, sabemos que muchas personas nos siguen y ayuda, y debemos agradecer a aquellas que han permitido que Medievalitis creciera, ya sea difundiéndolo por redes sociales o en persona. Enviamos un agradecimiento todavía mayor a los/as usuarios/as que han escrito noticias, especialmente a esos pocos que lo hacen de manera continua y desinteresada. Por supuesto, damos las gracias al antiguo Departamento de Historia del Arte I de la Universidad Complutense de Madrid, que financió el servidor sobre el que ahora nos alojamos. Sin embargo, todo este trabajo y esfuerzo no han sido suficientes. Medievalitis necesita más apoyo y mayor interés. No hay Medievalitis si no hay noticias y no hay noticias si no las subís vosotros/as.

El trabajo que se realiza para mantener esta página es inmenso y completamente desinteresado, mas tampoco despierta el interés suficiente. Es evidente que hacemos muchas cosas mal, pero no tenemos tiempo o capacidad para mejorarlas, ya que es difícil compatibilizar los proyectos personales con el mantenimiento, la edición y la mejora de una web como esta. Nos gustaría mejorar habilitando nuevas funcionalidades, reviviendo el boletín de noticias por correo o traduciendo la web a las lenguas peninsulares, pero antes de esto el proyecto debe hacerse estable y sostenible.

Si esta situación no se revierte y la página no crece, no creemos que siga teniendo sentido dedicar más tiempo a Medievalitis. Sabemos que casi no hay personas encargadas de difundir las actividades dentro de cada grupo y que, de momento, no vale la pena invertir el poco tiempo del que se dispone en una web como esta. Sin embargo, debido a la cantidad de tiempo requerido y a que no se recibe ningún beneficio de este trabajo, no nos podemos comprometer a mantener Medievalitis por mucho más tiempo, ni esperar durante más años a que crezca. De esta manera, si la situación no mejora, el proyecto morirá en 2019.

Pedimos colaboración, así como críticas o nuevas propuestas. Nos gustaría recibir más noticias y la ayuda de más personas. Por ello, hemos preparado esta página para que sepáis cómo contribuir al proyecto: Cómo colaborar con Medievalitis; no obstante, siempre estamos disponibles para responder cualquier duda o recibir sugerencias a través del correo electrónico.

Si creéis que Medievalitis tiene potencial y que debe continuar vivo, hablad de ella o invitad a otras personas a colaborar. Si asistís a congresos o conocéis nuevas publicaciones, enviadlos a Medievalitis, aunque no forméis parte de la organización. Si organizáis algo, enviadlo también, así como vuestros call for papers o call for articles. Quizás ahora no lleguen a tantas personas como querríais, pero publicando y difundiendo haréis que crezca. Si dedicáis solamente unos minutos al mes o al año, estaréis ayudando a las miles de personas que nos siguen cada día y a fomentar el interés y el estudio de la Edad Media.

Muchas gracias.