Balance de 2018

Una vez que 2018 ha finalizado, nos gustaría compartir con vosotros y vosotras algunos datos sobre Medievalitis a lo largo de este periodo de tiempo, así como aventurar lo que pasará en 2019.

Publicaciones

Iniciamos el año 2018 con, aproximadamente, 250 noticias publicadas. En enero de 2019, eran ya más de 420. Como se puede comprobar, hubo un decrecimiento claro a lo largo de estos meses, al comparar 2017 con 2018. Probablemente, esto es fruto del trabajo realizado en cuestiones técnicas, del tiempo dedicado a nivel personal a otros asuntos y de la aparición de nuevas categorías de noticias, como los “enlaces”, que no computan en este apartado.

El lado positivo de las publicaciones, es que han sido muchas más las personas ajenas al proyecto que han enviado sus noticias a Medievalitis. Esto es una gran mejoría y un dato muy optimista de cara al futuro, ya que invita a pensar que la página podrá llegar a mantenerse solamente a través de las colaboraciones de todos vosotros y todas vosotras. Este es uno de los objetivos principales del proyecto.

Si en 2018 se publicaron, aproximadamente, 170 noticias, 58 fueron escritas por la administración de la web, 57 por medievalistas anónimos y el resto, 54, por personas que decidieron mostrar su nombre. Es decir: El 66% del contenido principal fue generado por personas no relacionadas con Medievalitis. Es un dato excelente para una web con menos de dos años de vida. Esperamos seguir ampliándolo pronto. ¡Gracias!

Diseño y características

El diseño de la web vivó algunos cambios en 2018, y podemos anunciar que estos serán mayores en 2019. Realizamos mejoras a nivel visual y también de características, como la Búsqueda avanzada (que mejorará todavía más dentro de unos meses). También hemos traducido a varios idiomas la sección para enviarnos información y hemos mejorado su diseño. Ahora está disponible en castellano, portugués, inglés, gallego y catalán. Del esta lengua destacamos la inestimable ayuda de personas como Soledad Castaño Santos y Albert Cassanyes Roig. Confiamos en poder seguir traduciendo otras partes de la web e incluir el euskera entre los idiomas disponibles.

La característica más destacable recuperada en 2018 es el boletín de noticias, que envía cada sábado a vuestro correo electrónico un resumen de toda la actividad semanal.

Redes sociales

El punto más destacable en cuanto a redes sociales fue el cambio de algoritmo de Facebook, que está censurando y debilitando miles de páginas que no pueden pagar por promocionar sus contenidos. Como ya hemos explicado en una publicación de esta red, todo aquel post que no reciba comentarios, desaparecerá en pocos minutos del tablón de sus seguidores. Debido a que nuestras noticias apenas suscitan conversación (como es normal), nuestro contenido aparece en las novedades durante muy pocos minutos. Si deseas seguir viendo nuestros contenidos en Facebook, te recomendamos que nos marques para “ver primero”. En nuestra página hay más información.

Con esto es cuenta, no es de extrañar que acabáramos 2017 con 860 seguidoras, y que 12 meses más tarde la cifra se ampliara solamente en 400 personas (datos aproximados). Aún así, consideramos que es un buen dato.

El crecimiento en Instagram fue mucho mayor, ya que antes de 2018 no compartíamos noticias en esta red. Pasamos de 3 a 110 seguidores. Todavía queda mucho camino por hacer en esta red social, ya que limita mucho nuestras publicaciones y obliga a un tipo concreto de formato en imágenes. Solo una persona trabaja en Medievalitis, por lo que es imposible adaptar cada noticia a esta red. Esperamos encontrar mecanismos automáticos que mejoren nuestra actividad aquí.

En Telegram pasamos de 17 a 25 seguidores y en Twitter de 260 a 600. Esta red es, sin ninguna duda, en la que generamos más interés y nuestro crecimiento así lo demuestra.

El boletín de noticias reapareció en mayo y, a pesar de que antes contaba con más de 100 seguidores, decidimos restablecer la configuración por motivos de privacidad. Entre el 5º y el 12º mes de 2018 ganamos unos 90 seguidores.

Donaciones

Los últimos meses de 2018 acabaron con la duda de nuestra supervivencia. Gracias a la donación de muchas personas y a las futuras que anunciaremos pronto, ya podemos asegurar que hemos conseguido el objetivo mínimo deseado y que Medievalitis seguirá trabajando durante algún tiempo mes.

Gracias a vosotros y vosotras haremos que este proyecto siga creciendo y que ayude en el trabajo y la difusión de los Estudios medievales.

Por supuesto, y como ya hemos hecho varias veces, queremos reiterar nuestro agradecimiento al Departamento de Historia del Arte (concretamente a la sección de Arte Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid. Sin su apoyo esta página nunca hubiera llegado a existir.

Resumen y previsión

Consideramos que 2018 ha sido un año positivo y en el que nos hemos estabilizado. Todavía no hemos llegado a todas las personas que podemos y queremos en España y, desde luego, no lo hemos hecho en Portugal. Estos son algunos de los nuevos retos.

Si 2017 fue el año del despegue y 2018 de la consolidación, esperamos que 2019 sea el del crecimiento. Para ello, como siempre, necesitamos de tu ayuda. Si envías información, donas, compartes o hablas de Medievalitis, nos haces crecer.

Esperamos seguir informando sobre nuestros avances y dando datos. Si hay algo que desees saber y que no hayamos contado aquí, puedes preguntarlo e intentaremos responderte o publicarlo pronto. Si quieres saber más sobre la evolución de Medievalitis puede seguir esta página con nuestra “Historia“.

Un saludo y (mejor tarde que nunca) feliz 2019.