Quen somos

Que é Medievalitis?

Medievalitis es un portal web de divulgación de noticias y eventos relacionadas con los Estudios Medievales en España, Portugal y Andorra. Nuestro principal cometido es permitir el acceso y la divulgación de la producción científica realizada en el ámbito del Medievalismo peninsular. Fue creada por Manuel Magán Abollo en abril de 2017 con la financiación del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid.
El formato en que pretende funcionar esta página web es colaborativo, de modo que cualquier usuario tiene la posibilidad de subir sus propias noticias, que son publicadas en nuestro portal, redes sociales y boletín de noticias tras superar la revisión necesaria. Medievalitis tiene una estructura de blog, aunque su base de datos está modificada para poder albergar más contenidos y poder catalogar y distribuir mejor la información.

Nuestros principales objetivos

  • Recopilar, catalogar, mostrar y archivar noticias de modo ordenado, accesible y unificado.
  • Servir como lugar de encuentro para investigadores/as e interesados/as en la Edad Media. Esto es posible gracias a nuestra presencia en redes sociales.
  • Impulsar la producción científica y difundir vías para acceder a ella (como publicaciones, congresos o proyectos).
  • Explorar el potencial de las nuevas herramientas digitales en el ámbito de las Humanidades.
  • Agilizar la consulta de información, unificando en una plataforma los eventos promovidos por distintas universidades o centros de investigación.

Sobre la limitación temática y territorial de contenidos

Creemos que un proyecto tan pequeño como este no tendría la capacidad para informar de todo lo que ocurra en todas las áreas de las Humanidades, ni en todos los periodos históricos, ni en toda la extensión mundial, europea ni latinoamericana. Por ello, hemos decidido limitarnos a un único momento de la Historia y a los países y territorios más cercanos: España, Portugal y Andorra. A pesar de todo, nuestro propósito es hacernos eco también de noticias que afecten transversalmente a la Edad Media. Por ello, puntualmente, informaremos de actividades que no tengan lugar en los estados mencionados o cuyo interés temporal no sea objecto solamente de medievalistas.

Necesidad de colaboración

Desgraciadamente, si no contamos con la colaboración de los/as usuarios/as, Medievalitis dejará de existir. Por ello, es necesario que cada persona suba las noticias que considere relevantes a Medievalitis. Solamente a través del esfuerzo colectivo es posible llevar a cabo un proyecto como este.

Cómo colaborar

Puede colaborar con Medievalitis haciendo difusión de la página, enviando traduciendo o corrigiendo contenidos. Póngase en contacto con nosotros y veremos cómo puede colaborar. contacto@medievalitis.com.

Beneficios económicos

No existen beneficios económicos relacionados con Medievalitis. Nadie recibe ninguna cantidad de dinero por trabajar o colaborar con la página. Los gastos del alojamiento web fueron sufragados por el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid.

Cómo ponerse en contacto

Puede enviar sugerencias o contactar con Medievalitis a través de nuestras redes sociales, aunque la opción más recomendable es escribir un correo electrónico a contacto@medievalitis.com. Es un placer recibir nuevas propuestas, corregir errores y adaptar la página a sus gustos y necesidades.

Significado del logo

Hemos decidido emplear como logo un Caladrius; ave que, según la mitología romana, determina con su mirada si la enfermedad del paciente que tiene cerca será mortal o no. Esperando que no lo sea, hemos situado al Caladrius mirando hacia nosotros, enfermos de medievalitis. El ave escogida pertenece al folio 36r-71v del bestiario Harley (MS 3244), realizado entre 1236 y 1250 y situado en la British Library. Debido a que el autor de la obra ha fallecido hace más de 80 años, su licencia de uso es libre. La miniatura completa se puede observar en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caladrius_Harley_3244.jpg

Congresos y publicaciones

Hemos participado en numerosos congresos y publicaciones, que puede ver aquí.

[siteorigin_widget class=”WP_Nav_Menu_Widget”][/siteorigin_widget]